jueves, 19 de julio de 2012

El Vuelo del Guirre

Como parte de sus prácticas en "La Opinión", medio de prensa tinerfeño, una fotografía de Lucía Frías fue seleccionada para ilustrar la noticia que sigue el 11 de mayo de 2007:

Los hermanos Ríos concluyen su trilogía de la emigración con ´El vuelo del guirre´

Los cineastas canarios harán un documental de los campamentos de Tinduf

Los cineastas canarios Teodoro y Santiago Ríos finalizan con El vuelo del guirre su peculiar visión sobre la emigración canaria a las Américas tras Guarapo y Mambí, una trilogía que según Santiago Ríos "no fue buscada". Así, su último largometraje explora las relaciones del hombre de las islas con el continente americano y pretende servir de metáfora para mostrar "una Canarias que se fue y ya no es".

IDEAPRESS / SANTA CRUZ DE TENERIFE El vuelo del guirre contó con un presupuesto de 600.000 euros, 180.000 de los cuales fue aportado por el Gobierno de Canarias. El filme se rodó entre agosto y septiembre del año pasado en Tenerife y Gran Canaria, por lo que Santiago Ríos la define también como una road movie, aunque también como un melodrama cuyo único fin es "emocionar al espectador, llegarle al corazón".
La emigración vuelve a ser una vez más leitmotiv del trabajo de los Ríos, aunque en esta ocasión no refleja la épica de la emigración clandestina a las Américas en la primera mitad del siglo XX, ni la forzosa que envió a finales del XIX a miles de canarios y españoles a combatir en la guerra de independencia cubana.
"La historia de El vuelo del guirre transcurre en nuestros días", destacó Teodoro Ríos, y en contra de los anteriores títulos, su retrato ya no es el de los que se van sino los que regresan y los profundos cambios que observan en la sociedad que dejaron atrás. En palabras de ambos cineastas, El vuelo del guirre es una película sencilla con la que "sólo pretendemos llegar al corazón del espectador, emocionarlo".

Nuevos proyectos
Por otra parte, aunque la primera película de Teodoro y Santiago Ríos fue el documental El país de los hombres azules (1975), una película rodada en el por aquel entonces Sahara español, en la que reflejaron las costumbres de las tribus de la zona. Treinta y dos años después, los Ríos volverán al mismo escenario para filmar la vida en los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, según anunciaron ayer.
Mientras tanto, continúan buscando financiación para Isleños, historia en la que pretenden contar la fundación de San Antonio de Tejas por familias canarias a finales del siglo XVIII, y Alzados, que ya cuenta con un tratamiento en el que se describe la rebelión de los aborígenes gomeros contra los conquistadores castellanos, una vez la isla fue sometida.

La noticia está recogida de la hemeroteca online de "La Opinión", y puede leerse directamente aquí. Por desgracia no se conserva la fotografía, así que lo mejor que tenemos es ésto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario